Ligue 1

Historia

En el año 1930 Georges Bayrou, Emmanuel Gambardella y Gabriel Hanot fundaron la Liga profesional de Francia. Hasta el año 1930 en Francia no existió el fútbol profesional.

Para realizar ese proyecto deportivo fue decidido seleccionar 20 clubes deportivos que posteriormente tendrían que participar anualmente en el torneo nacional del país. Pero algunos clubes no querían tomar parte en las competiciones de fútbol por diferentes razones: algunos por razones subjetivas, otros por razones financieras. Pero había otros clubes que quisieron participar en la creación de ese proyecto ambicioso: el Olympique de Marsella, el Montpellier, el Nimes, el Cannes, el Antibes, el Nice.

Durante una temporada en la Liga 1 cada club juega 2 veces con cada uno de los 20 clubes: primero se disputa un partido local y luego sigue un partido en el campo del rival. En total se organizan 38 partidos durante una temporada que generalmente empieza en agosto y termina en mayo. Por cada victoria se ponen 3 puntos y por cada empate 1 punto. Aparte existen otros criterios adicionales que influyen en el puesto de cada uno de los equipos, se calcula un total de los puntos, la diferencia de los goles metidos y encajados.

Según los resultados el equipo que ocupa el primer puesto se proclama el campeón del país. Los tres últimos equipos con el mínimo de puntos descienden a la Liga 2 y sus puestos se ocupan por los tres mejores equipos de la Liga 2. Hay que mencionar que el primer torneo de Francia antes se llamaba Nacional y sólo en 2002 le dieron otro nombre – la Liga 1 de Francia.

Hoy día la Liga 1 de Francia es una de las mejores ligas en Europa según la tabla de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

La "Ligue 1" es una liga muy competente europea con grandes equipos del viejo continente y grandes figuras mundiales que han salido de ella. Su filosofía de "

fútbol champagne" instaurada en la década de los '80, ha ido evolucionando, permitiendo en ese sistema el fútbol de garra y lucha en la medular.

Grandes equipos a nivel mundial han destacado en su liga. El Stade de Reims de la década de los '50, siendo 2 veces finalista en la Copa de Europa. Con la llegada de los '60 el Saint- Etienne también marcó época, e incluso más tarde ofrecería al mundo al conocido Platini.

Otro equipo que domino la Ligue 1 fue el Olympique de Marsella de finales de los '80 y principios de los '90, pero las irregularidades financieras y la compra de partidos de su presidente Bernard Tapie, provocaron el deslucimiento de una época dorada de los marselleses. En aquel equipo jugaban hombres como Deschamps, Papin, Blanc o Desailly.

Ya por último, y con la llegada del nuevo siglo el Olympique de Lyon está marcando una nueva época laureada. Con 5 títulos de liga seguidos y muy buenos jugadores parece que este equipo no tendrá rival en años.

Juninho, Malouda, Govou, Squillaci o Wiltord forman el equipo de moda en Francia.

Con todo esto, Francia tiene una liga muy interesante. A pesar de no pertenecer a la élite de ligas europeas se podría considerar como una de las 5 mejores ligas europeas por jugadores y presupuestos.

También, y por desgracia ha sido una liga azotado por diversos capítulos oscuros y de corrupción. ..escándalos como el del Olympique d'Antibes en 1933, Red Star en la década de los '50 y más reciente, el ya nombrado del Olympique de Marsella en 1993, hacen manchar la reputación de una gran liga por historia.

Pasen y vean la Ligue 1...ohh, la, la.....

Sistema de Competición

Los 20 equipos juegan partidos de ida y vuelta con todos los rivales disputando cada equipo 38 jornadas ligueras en el transcurso de la temporada. Al final de ella, los 3 primeros se clasifican para la Liga de Campeones, siendo el tercero de forma indirecta, teniendo que jugar la fase previa. El cuarto clasificado se mete en la UEFA, pudiendo los 5º y 6º, clasificarse para la competición europea dependiendo del resultado de sus 2 copas nacionales. En cuánto al descenso, los 3 últimos descienden a la Ligue 2, siendo esta norma relativamente actual ya que se cambió el formato en 1995. Hasta esa fecha bajaban los 2 últimos, jugándose una promoción entre los 3º y 4º de la 2ª categoría, y los 2 equipos que quedasen por encima de los que bajasen de forma directa.

La puntuación por partido es de 3 puntos para el vencedor, 1 punto (si acaban en tablas los 2 equipos ) y 0 puntos para el equipo que pierda. Como curiosidad, decir que entre los años 73/76, se adoptó una puntuación nueva que consistía en dar un punto más al equipo que venciese por más de 3 goles, pero esa norma no triunfó y se tuvo que desechar 3 años más tarde.

Otra norma que se instauró con el tiempo fue la del "goal average", que desde 1966 clasifica a dos equipos empatados a puntos por su media de goles encajados y anotados

 

Estadísticas

Mayor número de goles en una temporada: 1.344 goles (temporada 46-47; 3,51 por partido; 20 equipos) y 1.138 (temporada 48-49; 3,71 por partido; 18 equipos)

Temporada con más tarjetas amarillas: 1.654, temporada 02-03

Temporada con más tarjetas rojas: 131, temporada 02-03

Entrenador con más partidos: Guy Roux con 890 partidos, Auxerre (1961 - 2000 y 2001 - Actualmente)

Mayor número de espectadores en una temporada: 8.086.774 de espectadores (temporada 04-05; 20 equipos)

Mayor asistencia media de espectadores en una temporada: 23.154 espectadores por partido (temporada 00-01; 18 equipos)

Mayor asistencia en una jornada: 278.139 espectadores (jornada 33 de la temporada 97-98; 9 partidos; 30.904 espectadores de media por partido)

Mayor número de espectadores en un partido: 57.714, Marsella-Lyon (temporada 98-99)

 

 

VOLVER AL INICIO